T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-01-2014
18 de febrero, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS RECURSOS
FINANCIEROS OTORGADOS POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACION COMO ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE
2014
http://www.cgr.go.cr/
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 3
2. RESULTADOS .........................................................................................................3
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ................................................................................................ 3
NECESIDAD DE FORTALECER EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA PROMOCIÓN Y
DESARROLLO DEL DEPORTE A NIVEL NAC ...
Fecha publicación: 20/02/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14309
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-466
Doctora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Unidad Ejecutora
del Proyecto de Contrato N.° 2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz:
“Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión
Social-Ley 9025”
Con la aprobación parcial de la Contraloría, se remite el presupuesto inicial 2014 de la Unidad
Ejecutora del Proyecto de Contrato N.°.2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz: “Programa
para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión Social-Ley 9025”, por un monto de
¢11.440.304,0 miles, con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica
N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Ministra de Justicia y Paz, según consta en el acuerdo N.° 170-2013 de
24 de setiembre 2013, y que fueran remitidos con el oficio N°. UEP-849-2013 de 30 de setiembre de
2013, así como información complementaria mediante el oficio N°. UEP-1068-2013 de 12 de
noviembre 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14150
18 de diciembre, 2013
DFOE-PG-454
Doctora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unidad Ejecutora
del Proyecto de Contrato N.° 2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz:
“Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión
Social-Ley 9025”
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario N.°
2-2013 Unidad Ejecutora del Proyecto de Contrato N.°.2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y
Paz: “Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión Social-Ley
9025”, por la suma de ¢72.000,0 miles.
Al respecto, se determina que en el documento presupuestario los recursos se aplican en
el componente IV Coordinación y Administración del Programa, sin embargo en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) se incorporan en el programa Recursos de
Contrapartida; por lo que se pondrá el sistema a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que
se realice el ajuste, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos, para lo cual se otorgará un plazo de cinco
días contados a partir del recibo de este documento.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/PSP/GFD/ghj
Ce: Archivo
G: 2012003301-3
NI: 28141, 28718 (2013)
2013-12-18T12:00:54-0600
] ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO CONTRATO NO. 2526/OC-CR BID-MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?14312
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-467
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto
inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.°
0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357-
2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14298
20 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 464
Señor
Carlos Valverde González
Presidente
ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2014 de la Asociación Olimpiadas
Especiales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Asociación Olimpiadas Especiales, y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ¢1.144.138,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta No. 108,
celebrada el 16 de diciembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
DFOE-PG-464 -2- 20/12/2013
T: ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14260
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-456
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Presidente
ASOCIACIÓN COMITÉ ORGANIZADOR X JUEGOS DEPORTIVOS
CENTROAMERICANOS SAN JOSÉ 2013
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Asociación Comité
Organizador X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
N.° 5-2013 de la Asociación Comité Organizador X Juegos Deportivos Centroamericanos San
José 2013, por la suma de ¢311.284,0 miles.
La aprobación de este documento, se fundamenta en la información aportada por esa
Asociación. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que la
suscribieron.
Finalmente, se le recuerda que lo resuelto con respecto a este presupuesto extraordinario,
no constituye una limitante para que el Órgano Contralor realice las verificaciones que en el
futuro considere pertinentes, según sus potestades de fiscalización superior sobre los recursos
y aplicaciones a los cuales se les da contenido presupuestario mediante este documento.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2013000666-8
NI: 30970, 31519 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION COMITE ORGANIZADOR X JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS SAN JOSE DOS MIL TRECE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13958
16 de diciembre 2013
DFOE-PG-439
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2013, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial relacionada con la actividad de la Auditoría
Interna en Correos de Costa Rica S.A.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial relacionada con la actividad de la Auditoría Interna en Correos de
Costa Rica S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es éste último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficia ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PG-IF-10-2013
16 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA DE
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .............................................................................................. 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................... 1
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................................. 2
AUDITORÍA INTERNA DE CORREOS DE COSTA RICA S.A. .............................................................................. 2
2 RESULTADOS ........................................................................................................ 3
PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA ............................................................................. 3
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO ................................................. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13956
16 de diciembre 2013
DFOE-PG-438
Licenciada
Miriam Calvo Quesada
Auditora Interna
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2013, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial relacionada con la actividad de la Auditoría
Interna en Correos de Costa Rica S.A.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial relacionada con la actividad de la Auditoría Interna en Correos de
Costa Rica S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es éste último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013